Será Casa de la Naturaleza de Tampico refugio controlado de cocodrilos
Tampico, Tamaulipas.- Los cocodrilos que han sido capturados en las inmediaciones de las lagunas de la zona serán llevados a la Casa de la Naturaleza como refugio controlado, una vez que el Gobierno del Estado ha dado un permiso a los ayuntamientos del sur de Tamaulipas para implementarlo, incluso los saurios podrían ser llevados a otros santuarios fuera del Estado o del país, declaró el edil porteño Juan Manuel Pizaña Martínez.
Agregó que este permiso se logró gracias al trabajo en conjunto que han desarrollado los tres Ayuntamiento y el organismo SOS Cocodrilo, pues han aumentado las interacciones de humanos con los cocodrilos, situación que ha alertado a las autoridades para actuar de forma más enérgica.
Incluso el edil advirtió que se requiere de colocar casi un kilómetro de malla circundante en el área de la Laguna del Carpintero, en sitios donde no la hay, para no tener problemas con saurios que escapen por esos sectores abiertos.
"Cabe destacar y quiero mencionar los incidentes, las interacciones que han habido, no han sido en lugares donde falta la malla, esto es una realidad, pero debemos tener primero que nada antes de decir 'todos los ciudadanos que están ahí es porque se brincan la valla perimetral', que eso es un hecho, bueno primero necesitamos por resguardo de todos, concluir la barda perimetral, yo veo ayer un caballito amarrado en el área donde hay saurios, eso pudiera ocasionar un percance", precisó.
"Tenemos ya un permiso para trasladar a los saurios de vida silvestre a un lugar controlado, antes solamente era 'de vida silvestre a vida silvestre', yo agarraba a un saurio que salía de la Laguna del Carpintero y tenía que ir a dejarlo al río o a una laguna, nos permite pedir que si alguien necesita o para algún resguardo para un centro de rescate, para un santuario, hay varios en México o incluso para el extranjero si alguien llega a levantar la mano poderlo llevar (ahí) con los trámites pertinentes", completó.
Por otra parte, el regidor porteño Juan Manuel Pizaña Martínez pidió una mayor colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Madero y Altamira para que existan unidades de monitoreo ambiental en la zona sur de Tamaulipas principalmente a raíz de que las emisiones contaminantes de la Refinería "Francisco I. Madero" han sido más prolongadas, aunque en eso el edil acusó a los pasados gobiernos federales del PAN y del PRI de no haber hecho nada para que el citado centro refinador haya sido menos contaminante para la región.
"La refinería estuvo abandonada durante varios sexenios debido a las desgobernanzas del 'prian', hoy las rehabilitaciones que se han estado haciendo a nuestro refinería, pues me imagino que debe de tener varios desperfectos los cuales se han ido arreglando, y son unas de las metas que tiene nuestra secretaria de Energía Rocío Nahle, y porque es uno de los proyectos que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador", puntualizó.
"Qué mejor forma que invitar a nuestras ciudades hermanas de Madero, de Altamira a que se sumen para tratar primero que nada este conteo y saber cómo andamos verdaderamente, qué estamos respirando y con base en esto generar un plan de trabajo, para empezar a decirles a las compañías 'oye, me estás generando este tipo de contaminantes, ¿qué vas a hacer al respecto?', porque hoy tendríamos que depender de los reportes que ellos dan, y pues ningún panadero habla mal de su pan", reiteró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ